sábado, 1 de abril de 2023

La titaina: un plato típico valenciano

En el post de ayer, colé una imagen de un evento relacionado con las algarrobas. Los eventos gastronómicos también tendrán cabida (o esa es la idea) en este blog sobre gastronomía. 

En el post de hoy me hago eco de un delicioso encuentro degustación en mi Valencia natal. Concretamente, el de la imagen con varios protagonistas culinarios. De entre ellos quiero destacar la titaina

Si os acercáis a la Wikipedia, os dirá que es un plato típico del barrio del Cabañal-Cañamelar. Así que marida muy bien un evento con la titaina en el Mercat del Cabanyal. Siendo  una receta típica de la Semana Santa y de los Poblados Marítimos, en Valencia, se presta a ello organizar un evento en el mercado de este barrio marinero. Y, por mi parte, me llama por la parte etnonólogica amén de la culinaria. Vamos a ello.

La titaina valenciana parte de unos ingredientes sanos y con buen perfil nutricional: tomates, pimientos verdes y rojos, piñones, ajo y atún en salazón (también conocido por estos lares como tonyina de sorra; atún de arena). 

Son ingredientes sencillos, muy de la huerta y mar, de lo que se tenía a mano en sus orígenes; no olvidemos que es una receta típica de poblados de pescadores.  Esa búsqueda del origen es uno de los atractivos cuando degusto un plato y, de rondón, una de las razones de este blog. A la hora de preparar la titaina aparecen algunas curiosidades.  

Siendo una receta ligada con la Semana Santa, no hay que olvidar la tradición cristiana de la vigilia pascual; esto es, no comer carne durante tres días, de ahí la necesidad (entre comillas) de preparar platos sin carne esos días para alimentar a las familias cumpliendo ese precepto religioso. 

El bacalao en salazón, gran ingrediente en recetas de Semana Santa, ha de desalarse; o al menos antes se hacía. Me refiero a que ahora podemos encontrarlo (en comercios) ya desalado, en su punto de sal. La ventresca puede venir también conservada en aceite, que es otro de los sistemas de conservación de algunos alimentos (¿os suenan los chorizos de orza?).

En lo tocante a su preparación, se comienza con un sofrito con el ajo, el pimiento verde y los piñones, no siempre en ese orden. Me detengo en estos. En la zona mediterránea -por suerte- aún tenemos extensiones del pino piñonero que da sus apreciados frutos de noviembre hasta abril. Un puñadito le aportarán un sabor y unas texturas muy interesantes, por no hablar del valor nutricional del que hablaré otro día.  Tras el pimiento vendrá el tomate a dados y, por último, el atún, claro (¿os ha recordado a un anuncio de conservas?...). 

Como veis, no comparto una receta como tal, porque en esencia este blog no va tanto de recetas, sino de lo que sobrevuela a su alrededor. Aún así, no se os escapará que como buenos gastrónomos nuestro paladar apreciará los olores, sabores y aspecto visual de la titaina en función de las variaciones en la receta. 

Veamos algunas bajo una óptica gastronómica, si se me permite llamarlo así. Por ejemplo, tostar ligeramente los piñones, al principio; usar tomate en conserva, en lugar de natural; el pimiento rojo puede asarse previamente o usar morrón seco. Hay quien le añade cebolla o quien prefieren no echarle ajo... Los distintos puntos de sal o incluso el aceite de oliva empleado darán lugar a una titaina con unas características organolépticas diferentes. 

Os invito sin más dilación a poneros el delantal, si os apetece, y a que experimentéis con este plato valenciano de primavera. Para el broche, no podían faltar unas curiosidades más. La primera, que es un plato que puede servirse tanto frío como caliente. Y si optamos por conservarlo en un tarro, en la nevera, además de aguantar varios días, es uno de esos preparados que irá “madurando” y, por tanto, podremos apreciar nuevos matices en esa evolución. 

Cita del día: Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina. Hipócrates.

Nota: La foto de la tapa de titaina es (c) de mi amigo José Ramón Martinez. De la Degustación del Mercat Cabanyal.

1 comentario:

  1. Extraordinario artículo sobre los platos típicos de la Semana Santa.
    Muy bien documentado y oportuno.
    Larga vida al blog.

    ResponderEliminar